Enfermedades transmitidas por garrapatas

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Borrelia

La borreliosis es una enfermedad infecciosa mundial causada por bacterias en forma de espiral conocidas como Borreliae, transmitidas por garrapatas y piojos. Borrelia es un género de bacterias del filo de las espiroquetas.

Borrelia se divide en dos clados principales, el grupo Borrelia burgdorferi sensu lato y el grupo de la fiebre recurrente.

El grupo B. burgdorferi sensu lato contiene 20 especies (como B. burgdorferi, B. afzelii, B. garinii, B. Spielmanii, B. bavariensis, etc.), incluyendo los agentes causantes de la borreliosis de Lyme, y se transmiten únicamente mediante garrapatas de cuerpo duro. La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más común, con aproximadamente 476,000 pacientes en los Estados Unidos anualmente durante 2010-2018 (Kugeler et al., 2021).  Las bacterias causantes de la enfermedad de Lyme se transmiten generalmente a los humanos después de ser picados por garrapatas de la familia Ixodes infectadas con Borrelia que causa la enfermedad de Lyme. Sin embargo, informes recientes han planteado preocupaciones sobre la transmisión de Borrelia a través de transfusiones de sangre, basándose en observaciones de que Borrelia puede sobrevivir y circular en el torrente sanguíneo humano (Pavia and Plummer, 2018).

La enfermedad de Lyme presenta una variedad de síntomas que pueden confundirse con trastornos inmunológicos e inflamatorios. La inflamación alrededor de la picadura de garrapata causa lesiones en la piel. El eritema (crónico) migrans (ECM), una lesión cutánea expansiva única con despeje central que tiene un aspecto similar a un anillo, suele ser la primera etapa de la enfermedad. La artritis, la enfermedad neurológica y la enfermedad cardíaca pueden ser manifestaciones de etapas posteriores. Para obtener signos y síntomas, consulte https://www.cdc.gov/lyme/signs_symptoms/index.html

El grupo de la fiebre recurrente consta de 25 especies que incluyen Borrelia miyamotoi, B. recurrentis, B. hermsii, B. duttonnii, etc. La mayoría de las especies de fiebre recurrente se transmiten por garrapatas de cuerpo blando, pero algunas especies se transmiten por garrapatas de cuerpo duro (B. miyamotoi, Borrelia lonestari, Borrelia theileri) o por piojos (Borrelia recurrentis). B. miyamotoi comparte características fenotípicas del grupo de la fiebre recurrente, como la fiebre recurrente, un alto nivel de espirocitemia en la sangre y la transmisión transovárica; sin embargo, también tiene algunas características del grupo B. burgdorferi sensu lato, sobre todo la transmisión por garrapatas de cuerpo duro. A diferencia de la enfermedad de Lyme, el sarpullido es poco común, con menos de 1 de cada 10 pacientes desarrollando un sarpullido.

Se informa que Borrelia de fiebre recurrente desarrolla estrategias de evasión del sistema inmunitario. Una estrategia prominente desarrollada por Borrelia para evadir la inmunidad innata implica la inactivación del complemento mediante la incorporación de proteínas reguladoras del complemento distintas. Además, Borrelia posee un sistema único de variación antigénica, que les permite cambiar la composición de las proteínas principales variables expuestas en la superficie, evadiendo así la respuesta inmunitaria adquirida del huésped humano ( ver https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.01560/full ).

Otras infecciones transmitidas por garrapatas

La borreliosis es la infección transmitida por garrapatas más conocida, pero no es la única, muchas otras patologías son transmitidas por garrapatas con o sin Borrelia. Las infecciones clínicamente relevantes transmitidas por garrapatas (anteriormente denominadas "co-infecciones") son causadas por Babesia, especies de Bartonella, Rickettsia, Anaplasma, Ehrlichia, varios virus (como el virus del Heartland, virus Powassan, virus Bourbon, virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), ) etc. Las infecciones causadas por estos patógenos en pacientes no infectados por Borrelia burgdorferi pueden causar síntomas clínicos similares a los que ocurren en la enfermedad de Lyme.

Babesia


La babesiosis es causada por parásitos apicomplejos del género Babesia. Esto la hace similar a la malaria. Mientras se han informado más de 100 especies, solo se han identificado algunas como causantes de infecciones en humanos, incluyendo B. microti, B. divergens, B. duncani y una cepa sin nombre designada MO-1.
Las manifestaciones de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, mialgias, fatiga, hepatoesplenomegalia y anemia hemolítica. Los síntomas suelen aparecer después de un período de incubación de 1 a 4 semanas y pueden durar varias semanas. La enfermedad es más grave en pacientes inmunosuprimidos, esplenectomizados y / o ancianos. Las infecciones causadas por B. divergens tienden a ser más graves (frecuentemente mortales si no se tratan adecuadamente) que las causadas por B. microti, donde generalmente se produce una recuperación clínica.

Bartonella

La bartonelosis es un grupo de enfermedades causadas por especies del género Bartonella y está asociada principalmente con pulgas y piojos. Sin embargo, los estudios han encontrado que ciertas especies de Bartonella también son transportadas por las mismas garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme, por lo que las garrapatas son probablemente la principal fuente de infección por bartonelosis en humanos. Se redescubrió esencialmente Bartonella (con más de 30 especies nombradas y 17 especies de Candidatus) en la década de 1990 como causa de tumores vasoproliferativos, endocarditis y fiebre de origen desconocido en pacientes inmunosuprimidos o inmunocomprometidos (VIH). Hallazgos médicos recientes sugieren que, aunque potencialmente mortal para los pacientes inmunosuprimidos, la bartonelosis está asociada con enfermedades crónicas en pacientes inmunocompetentes.

Varias especies de Bartonella causan enfermedades graves en humanos, como la enfermedad por arañazo de gato (CSD), endocarditis, fiebre de trincheras y enfermedad de Carrión. Bartonella henselae es el agente causante de la CSD y también se sabe que causa angiomatosis bacilar, peliosis hepática, bacteriemia y endocarditis en individuos inmunocomprometidos. Bartonella quintana causa fiebre de trincheras, descrita como tal debido a los brotes durante las dos guerras mundiales. La enfermedad de Carrión está causada por B. bacilliformis y solo se sabe que infecta a los humanos. Actualmente, se sabe que alrededor de la mitad de las especies del género de bacterias gramnegativas Bartonella causan enfermedades en humanos. Algunas de estas especies incluyen B. elizabethae, B. washoensis, B. vinsonii, B. koehlare y B. alsatica.

Rickettsia

Las especies de Rickettsia son bacterias infecciosas estrechamente relacionadas con otros patógenos transmitidos por pulgas y garrapatas como Bartonella y Ehrlichia. Rickettsiosis es un término general para todas las infecciones causadas por estas bacterias. Las infecciones se pueden clasificar en dos categorías principales: las rickettsiosis del grupo de la fiebre manchada (SFGR) y las rickettsiosis del grupo del tifus.

Las SFGR son causadas por Rickettsia que se transmiten por garrapatas y generalmente provocan erupciones características en las extremidades, la cara y / o el tronco del cuerpo. La SFGR mejor conocida y más mortal en los Estados Unidos es la fiebre manchada de las Montañas Rocosas (RMSF), que es causada por Rickettsia rickettsii. Las fiebres manchadas pueden variar de leves a potencialmente mortales. La mayoría de las personas que se enferman con una fiebre manchada que no sea RMSF tendrán una escara (escara oscura en el sitio de la picadura de garrapata o ácaro), fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. Las rickettsiosis del grupo del tifus son un grupo más pequeño que utiliza un modo de transmisión diferente al de las SFGR: R. typhi se transmite por pulgas y R. prowzekii se transmite por piojos.

Anaplasma

La anaplasmosis es una enfermedad causada por la bacteria Anaplasma phagocytophilum. Estas bacterias se transmiten a las personas principalmente mediante las picaduras de garrapatas, principalmente la garrapata de patas negras (Ixodes scapularis) y la garrapata de patas negras occidental (Ixodes pacificus). Las especies de Anaplasma son bacterias que pueden evadir las defensas antimicrobianas de los glóbulos blancos, como los neutrófilos, y afectar negativamente el sistema inmunológico. Uno de los métodos que utilizan es vivir dentro de las células del huésped. Las personas con anaplasmosis suelen tener fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores musculares. Los síntomas no específicos y crónicos asociados con la anaplasmosis a menudo se asemejan a otras infecciones crónicas y enfermedades autoinmunes.

Ehrlichia

La ehrlichiosis es un nombre general utilizado para describir enfermedades causadas principalmente por las bacterias Ehrlichia chaffeensis, E. ewingii o E. muris eauclairensis. Las especies de Ehrlichia son bacterias que pueden evadir el sistema inmunológico e infectar células del huésped. Prefieren infectar principalmente glóbulos blancos en la sangre, como los neutrófilos y los macrófagos, pero también se han encontrado en muestras de tejido del bazo, los ganglios linfáticos y los riñones.

Estas bacterias se transmiten a las personas principalmente a través de la picadura de garrapatas infectadas, incluyendo la garrapata solitaria (Amblyomma americanum) y la garrapata de patas negras (Ixodes scapularis). Las personas con ehrlichiosis suelen tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y, a veces, malestar estomacal. Los síntomas no específicos y crónicos asociados con la ehrlichiosis a menudo se asemejan a otras infecciones crónicas y enfermedades autoinmunes. La infección por ehrlichiosis también puede imitar tumores líquidos.

Pruebas de garrapatas (animal)

Pruebas de muestras (humanas) para enfermedades transmitidas por garrapatas

Pruebas relacionadas con enfermedades transmitidas por garrapatas

Resumir las pruebas relacionadas con las enfermedades transmitidas por garrapatas es una tarea enorme. Hoy en día, hay muchos artículos, libros, sitios web y blogs disponibles, y se celebran múltiples conferencias cada año. El objetivo de esta contribución fue reunir parte de esta información como un recurso conveniente para los pacientes, con el fin de promover la comprensión de la utilidad pero también de las limitaciones de las pruebas disponibles y las razones subyacentes del fracaso.

El objetivo final también fue enfatizar la necesidad de un enfoque global e integral para un mejor manejo de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Pruebas de muestras (humanas) para enfermedades transmitidas por garrapatas

Panel inicial de Lyme crónico integral

Con el fin de ofrecer un mejor manejo de los pacientes con infecciones crónicas y/o persistentes que son muy difíciles de descubrir, es importante centrarse tanto en la detección directa de patógenos como en las pruebas indirectas de apoyo, incluidas las pruebas para problemas gastrointestinales.

Después de muchas discusiones con especialistas en el manejo de infecciones crónicas, en R.E.D. Labs estamos lanzando el Panel inicial de Lyme crónico integral.

Regístrese para recibir el boletín y sea el primero en conocer nuestras últimas noticias!

Selección del personal

¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos encantados de responder todas tus preguntas. ¿Deseas más información sobre nuestros productos o cursos de formación? ¡Nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de ayudarte!